Contenido principal del artículo

Bruno Fernando Nievecela Avila
Mónica Liliana Castro Pacheco
Kléber John Lema Polo

El Diseño Gráfico ha tomado un protagonismo muy marcado en la difusión del entrenamiento, el arte y la educación. Esto exige una formación cada vez actualizada en herramientas digitales que aprovechen los beneficios de la tecnología. Esta investigación se planteó como objetivo diseñar un sistema de estrategias para la enseñanza y aprendizaje en la materia fundamentos de diseño en la Carrera de Diseño Gráfico del Instituto Tecnológico Sudamericano de Cuenca-Ecuador. Se trató de una investigación descriptiva, bajo un enfoque cualitativo y corte transversal. A través de la encuesta aplicada a una muestra intencional no probabilística se evidenció una serie de dificultades en el uso de la plataforma Moodle para la enseñanza de materias especializadas. Como propuesta se desarrolló una plataforma digital creada en lenguaje de etiqueta HTML5, compuesta por elementos animados como aporte en el aprendizaje de la base teórica. El recurso obtenido queda abierto a futuras mejoras e incorporaciones.

Graphic Design has taken a very strong role in the dissemination of training, art and education. This requires an increasingly updated training in digital tools that take advantage of the benefits of technology. The objective of this research was to design a system of strategies for teaching and learning in the subject fundamentals of design in the Graphic Design career of the South American Technological Institute of Cuenca-Ecuador. It was a descriptive research, under a qualitative and transversal approach. Through the survey applied to a non-probabilistic intentional sample, a series of difficulties in the use of the Moodle platform for the teaching of specialized subjects was evidenced. As a proposal, a digital platform created in HTML5 tag language was developed, composed of animated elements as a contribution to the learning of the theoretical basis. The resource obtained is open to future improvements and incorporations.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nievecela Avila, B. F., Castro Pacheco, M. L., & Lema Polo, K. J. (2022). Recursos innovadores para la formación del diseñador gráfico ante las exigencias de la contemporaneidad. Revista Enfoques, 6(22), 183–196. https://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v6i22.135
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Bruno Fernando Nievecela Avila, Instituto Superior Tecnológico Particular Sudamericano. Cuenca, Ecuador

 Magister en Dirección en Proyectos en Diseño, Universidad del Azuay. Diseñador Gráfico, Universidad del Azuay. Diseñador Multimedia. Investigadora de artículos publicados en revistas indexadas. Docente de Educación en el Instituto Superior Sudamericano. Ponente en congreso Ecuador.

Mónica Liliana Castro Pacheco, Instituto Superior Tecnológico Particular Sudamericano. Cuenca, Ecuador

Magister en Diseño Multimedia, Universidad del Azuay. Diseñadora, Universidad del Azuay. Docente universitaria: Universidad de Cuenca, Universidad Politécnica Salesiana e Instituto Superior Sudamericano. Ponente en congresos internacionales en Chile, Cuba, Argentina, Ecuador, Costa Rica. Profesora investigadora de artículos publicados en revistas indexadas en Colombia, Chile, España y Ecuador.

Kléber John Lema Polo, Instituto Superior Tecnológico Particular Sudamericano. Cuenca, Ecuador

Diseñador Gráfico, Universidad del Azuay. Maestría en Diseño Multimedia, Universidad del Azuay; Maestría en Diseño de Experiencia de Usuario, Universidad Internacional de la Rioja. Docente en Educación Superior de Tercer Nivel: Instituto Superior Tecnológico Particular Sudamericano y Universidad de Cuenca; Ponente en congresos locales; Docente investigador para artículos académicos publicados en revistas indexadas, Ecuador.

Bookmark and Share
Referencias

Ambrose, G., & Harris, P. A. (2010). Metodología del diseño. Editorial Parramón.

Belloch, C. (2017). Diseño Instruccional. Valencia, España.

Bergman, J. y Sams, A. (2012). Dale La Vuelta A Tus Clases. Lleva Tu Clase A Cada Estudiante. Cualquier Momento Y Cualquier Lugar. Madrid, España: SM.

González C., Mora C. A. (2015) Técnicas de gamificación aplicadas en la docencia de Ingeniería Informática.

Durán Chinchilla, C. M., García Quintero, C. L., y Rosado Gómez, A. A. (2021). El rol docente y estudiante en la era digital. Revista Boletín Redipe, 10(2), 287–294. https://doi. org/10.36260/rbr.v10i2.1213

Frascara J. (2017). "Diseño gráfico y comunicación". Ediciones Infinito. http://dgteceduc001. blogspot.com/2016/01/marco-teorico-del-diseno-grafico.html

Jiménez, L. (2020). Impacto de la investigación cuantitativa en la actualidad. Convergence Tech, 4(IV), 59–68. https://doi.org/10.53592/ convtech.v4iIV.35

Kaplan, K. (2021). 10 usability heuristics applied to complex applications. Nielsen Norman Group. Objavljeno, 15.

Logioia, D. C. P., González, L. L. J., y Heras, J. (2021). Estrategias socio-pedagógicas para la educación virtual en el marco de la pandemia del COVID-19 en el Ecuador. Revista Publicando, 8(29), 35-44. https://doi.org/10.51528/rp.vol8. id2179

Lupton, E. y Phillips, J. C. (2016). Diseño gráfico: nuevos fundamentos. Barcelona, Editorial Gustavo Gili. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ sudamericanocuenca/93375?page=9.

Maluenda, R. (2021, 5 mayo). Los 10 principios de usabilidad de Jakob Nielsen: be user friendly. Profile Software Services. https://profile.es/ blog/los-10-principios-de-usabilidad-web-de-jakob-nielsen/

MarketJS. (2021). https://www.marketjs.com. Obtenido de https://www.marketjs.com/item/ learn-french-basic-skill

O'Neal, J. (2021). animagraffs.com. Obtenido de https://animagraffs.com/: https://animagraffs. com/

PurpleSlothStudio. (2021). https://purplesloth. itch.io. Obtenido de https://purplesloth.itch. io/whats-your-gender

Santiago, Díez y Andía. (2017) Flipped Classroom:33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje. https://www.edutec.es/revista/ index.php/edutec-e/article/view/987

Strategy, U. E. (2014). Strategy 2014–2021. UNESCO Institute for Statistics, Quebec: Succursale Centre-Ville Montreal.

Urrutia, D. (2021, 5 agosto). Interfaz Gráfica de Usario (GUI) - Definición y ejemplos. Arimetrics. https://www.arimetrics.com/glosario-digital/ interfaz-grafica-usuario-gui#Elementos_debe_ tener_una_buena_Interfaz_Grafica_de_ Usuario

Wong, W., Thevenet, H. A., y I Miralles, E. R. (1995). Fundamentos del diseño. Editorial Gustavo Gili

Workana. (2021, 8 enero). Interfaz de usuario: Qué es, Tipos de interfaces y más. . . | Workana. Glosario - Workana | El Glosario Workana explica terminología del mundo freelance, conceptos fundamentales del marketing y los negocios. https://i.workana.com/glosario/ interfaz-de-usuario/

Yánez, J. L. M., Arcentales, L. M. C., y Polo, J. K. L. (2021). Libro-objeto bi-tri dimensional para la enseñanza de los fundamentos del diseño gráfico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 6558-6576.

Zabalza, M. (2000). Los Nuevos Horizontes de la formación en la sociedad del aprendizaje (una lectura dialéctica de la relación entre formación, trabajo y desarrollo personal a lo largo de la vida). Formación y empleo: Enseñanza y competencias. Granada: Comares, 165-198.

Zambrano Leal, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis y saber, 7(13), 45-61.

Zatarain, C. (2015). La didáctica en el diseño gráfico ¿Qué, ¿cómo y para qué enseñar? Agentes dinámicos en la enseñanza del diseño gráfico, 1(1), 9-15