Iconografía, simbolismo e indumentaria de la nación puruhua, uso cultural y social vigente
Iconography, symbolism and clothing of the puruhua nation, cultural and social useContenido principal del artículo
La iconografía y simbolismo de la nación Puruhua-Chimborazo esta hermetizada en la indumentaria de hombres y mujeres con variantes códigos culturales, se fundamenta en los elementos de la vida, ciclo agrario, trilogía andina, ciclos festivos, identidad y prácticas socioculturales. El presente artículo tiene por objeto identificar la iconografía y el simbolismo en la vestimenta Puruhua mediante la interpretación de hermenéutica andina, el trabajo investigativo, se concluye con los siguientes hallazgos: códigos culturales, iconografías, simbolismo en la indumentaria y utensilios de la cultura Puruhua, y finalmente describe los relatos de uso cultural-social vigente en los pueblos indígenas de nación Puruhua. La investigación etno-histórico iconográfico, se sustenta en la metodología hermenéutica andina, historia oral andina, fenomenología andina, descriptiva, analítica y de enfoque cultural, es una investigación realizada a un grupo focal de awakuna (tejedores) y churana washayuk (encargado de vestimenta), el estudio concluye con la identificación de iconografías Puruhua; sara (maíz), yaku (agua), Llawtu (corona de yachag), hampatu (rana), sisa (flor), ciclo infinito familiar y entre otros.
The iconography and symbolism of the nation Puruhua-Chimborazo is sealed in the clothing of men and women with different cultural codes, based on the elements of life, agrarian cycle, Andean trilogy, festive cycles, identity and socio-cultural practices. This article aims to identify the iconography and symbolism in the Puruhua clothing through the interpretation of Andean hermeneutics, the research work concludes with the following findings: cultural codes, iconography, symbolism in the clothing and utensils of the Puruhua culture, and finally describes the stories of cultural-social use in force in the indigenous peoples of the Puruhua nation. The ethno-historical-iconographic research is based on the Andean hermeneutic methodology, Andean oral history, Andean phenomenology, descriptive, analytical and cultural approach, it is a research conducted to a focus group of awakuna (weavers) and churana washayuk (in charge of clothing), the study concludes with the identification of Puruhua iconographies; sara (corn), yaku (water), Llawtu (yachag crown), hampatu (frog), sisa (flower), family infinite cycle and others.
Descargas
Detalles del artículo
Chicaiza, J. (4 de Junio de 2015). Indumentaria Indígena . Rumicoral , Chimborazo, Ecuador .
Chicaiza, M. (5 de Marzo de 2021). Diseño de Indumentaria. (B. P. Pilamunga, Entrevistador)
Comercio, E. (29 de Mayo de 2021). Obtenido de https://imagenes.elcomercio.com/files/content_thumbnail/uploads/2014/08/25/53fbd2b015ad7.jpg
Comercio, E. (28 de Mayo de 2021). https://imagenes.elcomercio.com. Obtenido de https://imagenes.elcomercio.com/files/article_main_simple/uploads/2017/07/14/596922c7c4916.jpeg
Definiciones. (s.f.). https://definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/simbolismo/
DW, T. (25 de Mayo de 2021). Obtenido de https://www.dw.com: https://www.dw.com/es/vuelta-al-origen-moda-puruh%C3%A1-en-ecuador/av-49293448
Escat, E. B. (25 de Mayo de 2021). https://www.redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/351/35145329002/html/index.html
Gavidia, N. G. (28 de Mayo de 2021). http://ve.scielo.org. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-15872003000100002
Hora, L. (21 de Mayo de 2021). https://lahora.com.ec. Obtenido de https://lahora.com.ec/noticia/1102130425/calendario-andino-se-imparte-en-las-aulas
https://docplayer.es. (29 de Mayo de 2021). Obtenido de https://docplayer.es/docs-images/84/91041153/images/170-0.jpg
(30 de Mayo de 2021).https://i.pinimg.com. Obtenido de https://i.pinimg.com/originals/be/f6/97/bef69744bba86ce42a72d7266f442222.jpg
https://lh3.googleusercontent.com. (30 de Mayo de 2021). Obtenido de https://lh3.googleusercontent.com/proxy/avGSWlhd6Ftodgm7IlxoFxgGi5OuKoTrPn-z6vmSPZGzmtf0o0UlpEjRy1kNKarHPXt3Tr54nrtrYp_A8JgEbwLOhyfSPyeorV_WuVvkm8RQ4g
https://mashcana.org. (29 de Mayo de 2021). Obtenido de https://mashcana.org/wp-content/uploads/elementor/thumbs/IMG_20200526_182622-oq71v2yiz6fymnqu8xorj49hih8m4u74vcnyr7ti1s.jpg
INREDH. (26 de Mayo de 2021). https://inredh.org. Obtenido de https://inredh.org/archivos/pdf/c_cosmovision_2017.pdf
López, F. (25 de Mayo de 2021). https://www.weluntranslations.com/. Obtenido de https://www.weluntranslations.com/post/2016/08/05/-qu%C3%A9-son-los-c%C3%B3digos-culturales
Márquez, C. (25 de Mayo de 2021). El comercio redación intercultural . Obtenido de https://www.elcomercio.com/tendencias/reina-riobamba-rescate-vestimentapuruha-intercultural.html
Mejia, J. (8 de Febrero de 2021). Churraykuna. (B. Pomaina, Entrevistador)
MENEDUC. (28 de Mayo de 2021). https://educacion.gob.ec. Obtenido de https://educacion.gob.ec/el-calendario-ecuatorial-andino-es-parte-del-sistema-educativo-nacional/
Pomaina, B. (15 de Agosto de 2008). Museo Banco Central Riobamba. Riobamba, Chimborazo, Ecuador.
Pomaina, B. (20 de Marzo de 2013). Festival Pawka Raymi. Colta, Chimborazo , Ecuador.
Pomaina, B. (20 de Junio de 2021). Recopilación Iconografica. Comunidades Guaconas - Ocpotes, Chimborazo, Ecuador.
Posso, S. E. (25 de Mayo de 2021). www.http://repositorio.puce.edu.ec. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/5798/T-PUCE-5954%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ramírez, S. (29 de Mayo de 2021). https://www.palermo.edu. Obtenido de https://www.palermo.edu/derecho/revista_juridica/pub-15/Revista_Juridica_Ano15-N1_01.pdf
Roldán, P. N. (29 de Mayo de 2021). https://economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/mercantilismo.html
significados, R. d. (25 de Mayo de 2021). https://www.significados.com. Obtenido de https://www.significados.com/iconografia/
Telégrafo, R. I. (28 de Mayo de 2021). https://www.eltelegrafo.com.ec. Obtenido de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/ecuador-dualidad-cosmovision-pueblosandinos
Ushca, M. C. (12 de Agosto de 2017). Indumentaria indígena. (B. P. Pilamunga, Entrevistador)
Zúñiga, P. C. (2010). PUEBLOS INDÍGENAS, MIGRACIÓN TRANSNACIONAL E IDENTIDADES. RETOS Y. Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 4 - 14