Contenido principal del artículo

Cecilia Cristina Mendoza Bazantes
Elsa Elisa Estrada Miño
Oscar Paul Tanqueño Colcha

La investigación tuvo como objetivo principal diseñar, elaborar e implementar un plan de negocios en la cooperativa industrial de Calzado Penipe, para fortalecer su imagen corporativa en la ciudad de Riobamba; con una metodología de tipo Proyecto factible, bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo, el diseño que se usó fue cuasi experimental, y el enfoque deductivo e inductivo, la técnica e instrumentos utilizados para la recolección de datos, fueron la observación y la encuesta tanto para el cliente como para los empleados de la empresa. La población y la muestra con la que se trabajo fue de 118.982 habitantes de la ciudad de Riobamba, solo se usaron de muestra 96 personas. Y 10 personas que laboran en la empresa. Dando como resultado, la necesidad de la aplicación de un plan de negocios para ayudar a mejorar la empresa. Así que, se logró aumentar las ventas, entre otros aspecto.

The main objective of the investigation was to design, elaborate and implement a business plan in the Calzado Penipe industrial cooperative, to strengthen its corporate image in the city of Riobamba; With a feasible Project type methodology, under a qualitative and quantitative approach, the design used was quasi-experimental, and the deductive and inductive approach, the technique and instruments used for data collection, were the observation and the survey both for the client as well as the company's employees. The population and the sample with which we worked was 118,982 inhabitants of the city of Riobamba, only 96 people were used as a sample. And 10 people who work in the company. Resulting in the need for the implementation of a business plan to help improve the company. So, it was possible to increase sales, among other aspects.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Bazantes, C. C., Estrada Miño, E. E., & Tanqueño Colcha, O. P. (2021). Plan de negocios para la cooperativa industrial de calzado para fortalecer su imagen corporativa. Revista Enfoques, 5(18), 122–137. https://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v5i18.112
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Cecilia Cristina Mendoza Bazantes, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Magíster en Pequeñas y Medianas Empresas Mención Finanzas. Ingeniera en Contabilidad y Auditoría CPA, Ingeniera en Administración de Empresas. Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo. Investigadora y tutora de varias tesis de pregrado y posgrado. Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

Elsa Elisa Estrada Miño, Universidad Estatal de Bolívar, Bolívar, Ecuador.

Ingeniera en Comercio Exterior Mención en Negociaciones Internacionales, en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Magister en Marketing y Servicio al Cliente, Experiencia laboral en la Administración estatal Pública En el área financiera del Ban Ecuador, Docente Investigadora y miembro del tribunal de varias tesis de pregrado, de la Universidad Estatal de Bolívar y Conferencista en, empresas públicas y privadas del Ecuador y Perú. Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador.

Oscar Paul Tanqueño Colcha, Universidad Estatal de Bolívar, Bolívar, Ecuador.

Ingeniero de empresas. Asistente de cátedra con méritos de beca académica aprobada por la dirección de bienestar estudiantil de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Magister en Contabilidad y Auditoría en la Universidad Nacional de Chimborazo concatenado a un proyecto de vinculación.  Subgerente de microcrédito en Banco Solidario por cinco años. Actualmente docente en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Estatal de Bolívar, con gestión en proyectos de investigación y diseño de nueva oferta académica. Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador.

Bookmark and Share
Referencias

Almoguera, S. (2009). Plan de Negocios. Madrid, España: ESINE Centro de Estudios Técnicos empresariales

Corporación Financiera Nacional. (2013)

Duarte, C. (2012). La imagen corporativa. Gerencie.com http://www.gerencie.com/laimagen-corporativa.html

Lamb, B.; Hair, J., y McDaniel, C. (2011). Marketing. 11e. Mason OH, USA: Cengage Learning

Martínez. (2013). Plan de Negocios

Monroy, E. (2014). Análisis del proceso administrativo desde varios autores.

Recuperado el 10 de Junio de 2016, de Análisis del proceso administrativo desde varios autores

Pujol, B. (2009). Diccionario de Marketing. Madrid - España: Cultural S.A.

Ruiz. (2011). Plan de Negocios en Pymes

Sapag, Ch. (2007). Proyectos de inversiones: Formulación y Evaluación. Editorial Pearson Educación. México

Vanella. (2012). Guía del emprendedor: Claves para organizar un negocio exitoso. Buenos Aires: Electrónica

Villarán, K. (2009). Plan de Negocios. Lima: Nathan Associates Inc

Walker, O.; Boyd, M.; Mullins, J., y Larréché, J. (2005). Marketing estratégico: Enfoque de toma de decisiones. (4a. ed.). México: McGraw-Hill